parallax
Section
Drop element here!

7 criterios de una vivienda adecuada

Toda persona tiene el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte.

En el planeta, exceden holgadamente 1,000 millones de personas que no cuentan con lo mínimo necesario para catalogar el espacio donde viven como adecuado. Esto ocurre a pesar que es reconocido mundialmente el derecho de que cualquier persona tenga un nivel de vida adecuado, dentro del cual está incluida una vivienda adecuada.

Una vivienda adecuada es más de cuatro paredes y un techo, también tiene que asegurar que la personas puedan vivir en seguridad, paz y dignidad. Esto implica que millones de personas viven en hacinamiento o en asentamientos improvisados, como también que se encuentran en un lugar donde puede ser peligroso para su vida o su salud, entre otras temas.

¿Pero qué hace que una vivienda sea o no adecuada?

Para que una vivienda sea adecuada debe cumplir con un mínimo de 7 criterios:

fundación gowin - viviendas

1) Seguridad jurídica de la tendencia

Las personas deben de vivir con la seguridad de estar protegida su vivienda al intento de un desalojo forzoso o arbitrario, o alguna situación como el hostigamiento y amenazas. La protección jurídica puede estar de diferentes maneras como son la propiedad legal de la vivienda, el alquiler, entre otras.

2) Servicios básicos

El segundo criterio es tener la disponibilidad de servicios para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de la vivienda. Los servicios básicos incluyen el acceso al agua potable, tener instalaciones sanitarias adecuadas y un sistema de eliminación de residuos, y contar con el suministro de energía para preparar y conservar alimentos, para calefacción y para el alumbrado.




Asequibilidad

Otro criterio se encuentra relacionado con el costo de la vivienda, ya que no debe comprometer las necesidad básicas aparte de la vivienda en sí y tiene que ser proporcional al nivel de ingreso. Sí el costo de la vivienda no es el adecuado, podría estar en peligro o tener complicaciones para disfrutar de los otros derechos humanos de sus ocupantes.

Habitabilidad

Mientras que el cuarto criterio describe que la vivienda debe garantizar la seguridad física y proporcionar un espacio suficiente. Ya que el lugar que es la vivienda debe dar protección contra el frío, el calor, la lluvia y otras condiciones metereológicas.

Accesibilidad

También es importante que para que una vivienda sea adecuada tiene que considerar las necesidades específicas de los habitantes, en especial a los grupos vulnerables como son ancianos, personas con discapacidades, personas sin hogar, personas en situación de pobreza extrema, niños y víctimas de algún desastre natural.

Ubicación

Otro criterio importante es la ubicación de la vivienda, ya que ésta debe estar en un lugar donde pueda ofrecer acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, guarderías, escuelas, entre otras, ya que en algunas situaciones el transporte puede ser costoso y consumir una gran cantidad de tiempo.

Adecuación cultura

El último y séptimo criterio es que la vivienda corresponda a las comunidades dentro del contexto en particular, por lo cual se toma en cuenta y respeta la expresión de la identidad cultural, adaptada a las creencias y necesidades de los habitantes.

Quizás te pueda interesar leer los siguientes artículos:

parallax

¡Síguenos en nuestras redes!

@fundaciongowin #NuncaTeCansesDeAyudar

Checking...